Veganismo, ¿Lo máximo o lo mínimo?

Cuando le hablamos a las personas de cómo llevar a la práctica el veganismo, miles de excusas se interponen antes de lograr dicho objetivo. Que es muy costoso (elevado monetariamente), o que no todo el mundo tiene (o tendría) acceso a él por distintos motivos. Es cierto que existen lugares en los cuales es más fácil acceder a ciertos productos que no utilizaron animales no-humanos en su fabricación, pues hay más variedad y mayor competencia que en aquellos lugares donde estos mismos productos o bien no llegan, o bien llegan como una novedad. Más allá de esto, si entendemos el veganismo como un movimiento de liberación y justicia, no podemos ni debemos limitarlo a lo que como especie humana nos convenga. Debemos entonces, entender el veganismo como lo mínimo que podemos hacer por los animales, debemos entenderlo como aquello que les debemos, y es en este último punto en el que buscaré profundizar en esta entrada.

Si entendemos el veganismo como aquello que por obligación moral les debemos a los animales, le daremos respuesta al título de este texto. Si me permiten una metáfora, el veganismo vendría a representar el número cero en la recta numérica. En la recta numérica encontramos números que vienen desde el infinito, pasando por los números negativos, el cero y finalmente los positivos hasta el infinito. Siguiendo con la metáfora, el veganismo es aquel número en que no se suma ni se resta, es una posición en que no ayudamos ni perjudicamos a los animales. El veganismo es entonces, al igual que el cero, una posición neutra que será únicamente el pie de apoyo para continuar avanzando. Desde esta neutralidad, no sumamos, ni restamos, aunque claro que tenemos la opción de no quedarnos estáticos en esta posición. Así como, evidentemente, todo tipo de especismo ocupa una posición privilegiada en los números negativos, su contrario es el activismo y la educación anti-especista. De la misma manera y utilizando la misma analogía, dependerá de cada uno de nosotros extender nuestros esfuerzos hasta el infinito.

Resultado de imagen para recta numerica

Con que el veganismo ocupa la posición neutra me refiero a que, al llevar este a la práctica y no difundirlo, efectivamente no se está contribuyendo a la explotación animal, sin embargo, tampoco se les está ayudando ni directa ni indirectamente, simplemente se deja de participar en su explotación, pero no se les ayuda, ni se les perjudica.

Dentro de los números negativos encontramos todo tipo de prácticas especistas, desde aquellas donde innegablemente se recurre a la explotación animal, hasta aquellas que intentan disimular esto último detrás de reformas a la esclavitud, o leyes de ‘bienestar animal‘. Con esto no quiero decir que existan formas mejores o peores de explotación, por el contrario, debemos entender que todas las formas de utilización animal son igual de perjudiciales para ellos, por lo tanto, igual de incorrectas. En el lado opuesto tenemos los números positivos, donde el activismo, la educación anti-especista y la difusión por los derechos animales son los que ocupan este lugar.

Esta entrada fue escrita con el propósito de erradicar la creencia de que el veganismo es nuestra máxima respuesta a la explotación animal, es cierto que es la única respuesta éticamente válida frente a este problema, sin embargo no es el punto final al que como veganos debemos apuntar. El veganismo es también, una constante mejora y debe mantenerse bajo ojo crítico y constante revisión sobretodo por nosotros mismos, considerarlo lo ‘máximo’ que podemos hacer, significa que nos subvaloramos demasiado.

Imagen relacionada

Finalmente, y a modo de responder a la pregunta del título de esta entrada, quiero dejar en claro que el veganismo es lo mínimo que podemos hacer por el resto de animales. Debemos dejar atrás y superar aquella idea que refuerza que es un enorme esfuerzo asumir el veganismo. Esta manera de difundir el veganismo poco ayuda, pues le hace creer a la gente que respetar a los animales y dejar de participar en su esclavitud es prácticamente un imposible. Difundir el veganismo como algo complicado de llevar a cabo, resulta contraproducente para el objetivo inicialmente buscado. Por el contrario, debemos ser enfáticos en promover el veganismo como lo que realmente es, un cambio primero que todo de mentalidad, para luego pasar a ser un cambio de hábitos, que habiendo realizado el primer paso, debería ser la parte más sencilla.

Victor Manuel

7 pensamientos en “Veganismo, ¿Lo máximo o lo mínimo?

  1. Luis Tovar

    Hola, Víctor.

    Estoy de acuerdo en general con el razonamiento que expones. Sin embargo, aunque el término “mínimo” no sería incorrecto, yo prefiero decir que el veganismo es lo más básico o fundamental, y no lo “mínimo”, porque la noción de “mínimo” puede dar a entender en otro sentido que se trata de algo pequeño o insignificante; cuando en realidad el veganismo es lo más importante y prioritario. Tal vez se trate de una diferencia sutil pero no irrelevante, a mi parecer.

    Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. veganismodesdecero Autor de la entrada

      Hola Luis.

      Un gusto tenerte por estos lados, me alegra saber que le has echado un ojo a mi contenido y más aún que te des el tiempo de comentar.

      Trataré en futuras oportunidades de utilizar los conceptos que me aconsejas, porque es cierto, la noción de algo ‘mínimo’ puede entenderse como algo sin relevancia alguna, y el veganismo es justamente lo contrario a esa noción.

      Un saludo y que estes bien!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. Luis Tovar

        Gracias por tener en consideración mi comentario. Me ha alegrado mucho saber de la existencia de tu blog. De momento, lo que estoy leyendo me parece de gran calidad intelectual y estoy seguro de que será una buena aportación a la causa del veganismo.

        Un saludo, Víctor.

        Le gusta a 1 persona

  2. zeromishima

    Hola Victor
    Genial blog muy buenas publicaciones e información.
    Hace solo unas horas que conozco tu blog, ( esto se lo debo agradecer a Luis Tovar.
    Gracias Luis por dirigirme hasta aquí y compartir conmigo vuestros conocimientos, es un honor y un placer poder aprender con vosotros ).
    Me parece muy bueno lo que he leído hasta ahora, me gusta tu estilo, lo leo y entiendo con facilidad, eso me ha alegrado mucho porque vengo de otro Blog de filosofía vegana con extensos textos y conceptos que son difícil para mi procesar e ideas que me cuestan entender, y eso que le doy vueltas y lo reheleo varias veces, soy bastante ignorante tengo mucha carencia de conocimientos y falta de cultura.
    Gracias Luis y Victor por estar 🙂

    ZEROⓋMISHIMA

    Me gusta

    Responder
    1. veganismodesdecero Autor de la entrada

      Hola Zeromishima!

      Luis es un gran compañero, también he tenido la suerte de aprender mucho de el, tanto desde su blog, como desde su fanpage en facebook.

      Su blog cuenta con amplio contenido, prácticamente no hay tema que no se haya abordado ahí, es un ejemplo de dedicación y cuenta con un material sinceramente envidiable.

      Con respecto a lo último, no te preocupes, el veganismo no es difícil de entender. Personalmente creo que lo más difícil es saber separar aquello que dice ser veganismo, y aquello que realmente es veganismo, pero no es difícil. El veganismo no es más que ser consecuentes con aquello que exigimos para con nosotros mismos.

      Me alegra saber que mi blog te ha sido de utilidad, si tienes alguna duda o crees que puedo ayudarte de alguna forma no dudes en contactarme por aquí o por mi facebook.

      Un saludo !

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s