Veganismo y cultura digital

El veganismo, como postura ética y respuesta a determinada explotación, se enfrenta a diario a diversos cuestionamientos. Pese a que es innegable su auge y que muchas organizaciones han mejorado sus herramientas teóricas y prácticas para la difusión de este, el veganismo se sigue enfrentando a una de sus más grandes barreras, la poca aceptación que tiene en la sociedad, para así desde el individuo llevarlo a la práctica. Son muchas las causas que podemos mencionar para la negación al veganismo, desde una falsa creencia de un déficit nutricional, hasta el clásico argumento conservador que apela a resguardar, mantener y proteger nuestras tradiciones (las que nos convienen claramente). A juicio personal, uno de los principales límites que tiene el veganismo -en el sentido del por qué este no llega a las personas- es la enorme barrera cultural que esta postura viene a derribar.

Tomando este último punto, es entendible el automático rechazo que el veganismo genera, por lo tanto, es lógico que encuentre muy pocos espacios para ser difundido. Es en esto último donde trataremos de profundizar en esta entrada, pues, al encontrarse con pocos espacios en el aspecto físico, es en la cultura digital o ciberespacio donde el veganismo finalmente los encuentra. Con respecto a esto, la socióloga argentina Anahí Mendez (mayo, 2014) señala:

“La apropiación del ciberespacio y las TIC, entonces, ha habilitado un campo de acción diferente. En particular, los colectivos (contraculturales) que no encuentran en los medios tradicionales una salida directa posible para transmitir sus objetivos y así difundir al resto de la sociedad sus planteos alternativos, han articulado este escenario virtual con el espacio geográfico para la acción directa”

interconexion

De esta manera, el veganismo en el ciberespacio, no solo encuentra la oportunidad de difundir su mensaje, sino de incluso acceder a aquellos que de manera presencial nunca habrían podido llegar, generando debate, diferentes puntos de vista, en general, creación de nuevo conocimiento y la expansión del mensaje. Con respecto a esto último, es importante señalar que, muchas publicaciones, videos, imágenes, viñetas o incluso memes que tienen como finalidad la difusión del veganismo, llegan a personas que jamás en su vida han estado interesados en esta materia, sin ir más lejos, muchos de nosotros (me incluyo), asumimos el veganismo como nuestra postura gracias a estas herramientas que nos entrega el ciberespacio.

Al igual que otros movimientos sociales, el veganismo hace uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de manera más específica; internet (redes sociales, youtube, blogs, foros, etc), para llevar a destino su mensaje. Esta utilización de estos espacios no-físicos no solo serviría para expandir el mensaje del veganismo, sino que también para generar redes entre distintas organizaciones o activistas independientes. De esta manera podemos observar cómo distintas organizaciones que empezaron como pequeñas ONG’s, hoy en día cuentan con presencia de distintos grupos a lo largo del país de origen, o incluso ya cuentan con presencia en otros países. Otros beneficiados de esto son los activistas independientes, que no habrían tenido otra forma de tener contacto o de conocerse, pero hoy en dia potencian su conocimiento entre ellos gracias a estas herramientas.

presencia_en_redes_sociales_1

Sin lugar a dudas, el espacio digital o ciberespacio cumple un rol fundamental en la expansión del veganismo, tanto como idea, como en la creación de grupos de trabajo en distintos lugares del mundo. De esta manera, a simple vista, da la impresión de que el veganismo encuentra un espacio más cómodo de activismo en el ciberespacio, que de manera convencional.

Además de todo lo ya mencionado, el activismo en el ciberespacio se encuentra menos limitado y se enfrenta a menos obstáculos. Primero que todo, y en comparación al activismo convencional o también llamado activismo a ‘pie de calle’, en este último no existe filtro alguno, podemos encontrar desde personas realmente interesadas en la temática, hasta personas que actúan de manera despectiva o incluso violenta hacia los activistas en cuestión. Este punto, en el activismo virtual se encuentra por supuesto solucionado, pues, aunque puede existir  (y de hecho existe), gente despectiva y violenta hacia nosotros, esta violencia nunca (o casi nunca) llega a convertirse en una violencia física, y además, tenemos siempre la opción de debatir, ignorar o en última instancia, denunciar o bloquear. A esto, debemos sumarle el posible alcance de nuestro activismo. El activismo a ‘pie de calle‘ solo se limita a cierto sector de un lugar determinado, a un pueblo, a una ciudad, a un barrio, etc. Por otro lado, el activismo virtual no tiene este límite. Sin ir más lejos, este mismo blog, o incluso, esta misma entrada, puede ser leída desde Chile, hasta España, en cuestión de segundos.

cropped-home-4

Para ir finalizando, esta entrada en ningún caso tiene la intención de enemistar un tipo de difusión con otro, pues, está más que claro que ambos tienen pros y contras. Más bien, esta entrada es creada con la intención de no subvalorar el activismo virtual de ninguna manera y tratar de reivindicar lo útil que es a la hora de dedicarnos a la difusión del veganismo. Desde lo personal, el activismo virtual es por ahora la manera que tengo de seguir aportando a este movimiento. Este blog es una prueba de aquello.

Victor Manuel

3 pensamientos en “Veganismo y cultura digital

  1. zeromishima

    Genial 🙂
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Sin esta arma no hubiese podido conoceros ni a ti ni tu blog ni a Luis Tovar.
    Pero la acción Directa y el activísimo de calle son también muy importantes. Y se deben y se combinan muy bien.
    También te digo que las sensaciones y el Subidón que sientes con las acciones en la calle, eso es algo único que la red no da, ( bueno si,.. puede que el Hackeo… algo….pero menos Intenso supongo )
    Saludos y gracias 🙂
    ZEROⓋMISHIMA

    Me gusta

    Responder
    1. veganismodesdecero Autor de la entrada

      Hola Zeromishima!

      Un agrado saber que te ha gustado el blog, y que no solo te has dado el tiempo de leer, sino además de comentar. Es un agrado saber que a alguien le es útil.

      Con respecto a tu comentario, estoy de acuerdo, es una herramienta en extremo útil para nuestra causa, debemos sacarle el máximo de provecho, pues muchas veces el veganismo es ignorado o menospreciado a pie de calle u otras formas de activismo ‘presencial’. Incluso en grupos focales, debates y otro tipo de instancias donde se da la oportunidad de hablar de este tipo de temas, el veganismo es normalmente desplazado, generalmente valorando más aquellos movimientos sociales que involucren únicamente problemas humanos. Por lo mismo es que en internet, el veganismo se ha abierto gran camino, prácticamente todo lo que yo he aprendido ha sido a través de internet (youtube-blogs-facebook) y hoy en día no existe ninguna plataforma en la que no se hable de él.

      Un saludo y si crees que te puedo ayudar de alguna manera, no dudes en contactarme, por aquí o por mi facebook, que estés bien!

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s