Campañas monotemáticas

El título de esta entrada hace referencia a aquellas campañas que priorizan el rechazo a una determinada manera de explotar a los animales a la vez que ignoran el resto de formas de explotación. Normalmente les sirven de propulsor a ciertas organizaciones para lograr masividad, popularidad y dinero en distintos grupos ‘animalistas‘. Son campañas muy repetitivas y se enfocan en ciertas prácticas que suelen contar con gran rechazo de la población. Ejemplos de campañas monotemáticas son; “No más rodeo“, “No más tauromaquia“, “No más festival de Yulin“, “No más caza de ballenas en Japón“, “No más circos con animales“, “No más peleas de perros/gallos“, “No más gallinas en jaulas” y un sin fin de ejemplos. Las organizaciones que las difunden normalmente se guían por temporadas, por ejemplo las campañas contrarias al festival de Yulin son difundidas cuando está por realizarse dicho festival. Así mismo la difusión contra la tauromaquia ocurre cuando esta actividad se realiza. Todas estas campañas tienen varias cosas en común que trataré de enlistar a continuación;

  • Son demasiado específicas con las víctimas a las que defienden.
  • No cuestionan el problema de raíz que origina la práctica a la que se oponen.
  • Jamás hablan de veganismo como una opción contraria a estas prácticas.
  • Muchas veces piden firmas o donaciones para la eliminación de estas prácticas.
  • Están supeditadas a cierta fecha o momento en el año para ser realizadas.
  • Llevan décadas buscando lo mismo y nunca han logrado nada.
  • Son especistas, pues priorizan sin justificación a unos animales por sobre otros.
  • Son ampliamente aceptadas en círculos ‘animalistas‘.
  • Utilizan conceptos subjetivos y cargados de emocionalidad como ‘maltrato‘, ‘tortura‘ o ‘abuso‘.
  • No cuestionan la alimentación como forma de explotación animal (salvo en pequeñas oportunidades).
  • Utilizan imágenes fuertes haciendo énfasis en que lo errado de esas prácticas es el trato y no la utilización.
  • Celebran los mediocres avances que tienen como grandes ¡Victorias!

header_cero_caza_ballenas_es

Sabiendo todo esto, entonces la pregunta que cabe es, ¿de qué manera las campañas monotemáticas logran ser tan masivas y llegar a la gente? La respuesta a esto, a mi manera de ver las cosas, parecen ser al menos dos; la primera es que las personas a las que estas campañas apuntan no se cuestionan la poca profundidad a las que llegan estas campañas. Y en segundo lugar, porque piensan que estas campañas están cargadas de buenas intenciones, y  -según ellos- son estas últimas las que realmente importan y cuentan. Estas dos causas (probablemente existan más) explicarían la masividad que logran las campañas monotemáticas.

Normalmente estas campañas mueven mucha gente, incluso tienen el poder de convocar a manifestaciones más allá del formato digital y logran movilizar a personas a las calles exigiendo regulaciones a las condiciones en las que se encuentran los animales utilizados en estas formas a las que las campañas monotemáticas se oponen. Es una postura cómoda porque cuestiona ciertos tipos de esclavitud y no la esclavitud propiamente tal. De esta manera, no es de extrañarse que las personas que participan en la difusión de campañas monotemáticas, sean al mismo tiempo partícipes de muchas otras formas de explotación animal. Vamos a poner de ejemplo a la tauromaquia (forma de explotación animal en la categoría de entretención), que sufre un amplio rechazo en España y pese a que muchos de los activistas que participan en la difusión de esta campaña monotemática son en la práctica veganos, muchos otros no lo son. De esta forma, aquellos que no son veganos, se oponen a la muerte del toro en el espectáculo, pero son cómplices y directos responsables de la muerte del toro y otros millones de animales para alimentación, experimentación o vestimenta. Esta actitud no solo es inconsecuente, sino que refuerza la idea de que ciertos tipos de explotación animal son peores que otros. Para profundizar más en las maneras en que utilizamos al resto de animales, recomiendo la sección ‘Formas de explotación animal‘.

Campañas monotemáticas (lluvia-con-truenos.blogspot.com.es)

Lo único que las campañas monotemáticas logran es precisamente todo lo contrario a lo que dicen buscar como objetivo. Crean en las personas una falsa sensación de bienestar, pues les dan a entender que ahora los animales están o estarán en mejores condiciones de las que estaban antes de la realización de la campaña, por lo tanto, estas personas jamás cuestionan su consumo y su directa participación en la explotación animal. Una persona -por ejemplo- que apoye la campaña de ‘carne ecológica‘ o ‘carne en libertad‘, va a seguir consumiendo carne, creyendo que se puede ser bueno con los animales, a la vez que se apoya su eterna esclavitud. De esta manera se reproduce aquella visión que nos dice que los animales existen sólo para sernos de utilidad, es decir, se refuerza el especismo.

Además de lo anterior, existe la falsa creencia de que una campaña monotemática que logre su objetivo significa un avance para los animales. Esto último no es cierto. Los animales al poseer un estatus de propiedad son valorados instrumentalmente (valorados como objetos) y no por el valor propio que ellos poseen (valor inherente). Ninguna campaña monotemática logra dañar (ni siquiera cuestionar) el estatus de propiedad que sufren los animales, por lo tanto, la única diferencia real para los animales ‘beneficiados‘ de estas campañas es que serán explotados en otro lugar. En otras palabras, el novillo o será explotado en la realización del rodeo, o será explotado en el matadero, no existe ninguna otra diferencia. Si eso constituye un avance o una ¡Victoria!, yo no estoy de acuerdo.

merc

El rechazo a una sola práctica especista, es caer también en especismo, pues no existe ningún motivo para dar prioridad a ciertas víctimas por sobre otras. Rechazar la tauromaquia (que utilizaremos de ejemplo de una campaña monotemática), sin a la vez cuestionar *toda* forma de explotación animal, como la alimentación, vestimenta, experimentación, entre otras, resulta como mínimo un absurdo. Para ser coherentes con este masivo rechazo que sufre la tauromaquia, y también con el respeto que supuestamente le tenemos al resto de animales, debemos asumir el veganismo como nuestra respuesta frente a toda forma de opresión, violencia y explotación animal. Al ser todas igual de injustas, e igual de innecesarias, no existe razón para hablar únicamente de una de estas formas, ignorando al resto de ellas. Al hacer esto (priorizar unas por sobre otras), se está dando a entender que la tauromaquia (en este caso) es peor que otras formas de explotación animal, y eso no es cierto. Creo que el mensaje correcto es hablar de veganismo, que las abarca a todas y cada una de ellas, en vez de perder el tiempo yendo una por una. Además, y con respecto a esto último, las campañas monotemáticas son tantas, y su círculo de consideración moral tan reducido que elegirlas como el camino a seguir, es elegir prolongar la esclavitud animal hasta la eternidad. Para profundizar más en esto, recomiendo la entrada titulada ‘¿Qué es y qué no es el veganismo?

web_educaenelveganismo_

Como conclusión, solo resta decir que las campañas monotemáticas son evidentemente contrarias al veganismo. No abordan el problema que da origen a toda forma de explotación animal, jamás hablan de especismo o veganismo. No son campañas educativas y no pretenden generar un cambio en la relación esclavista que existe entre animales no humanos y humanos. Además, son campañas mentirosas que celebran ¡Victorias! que no significan ningún avance ni en la condición actual ni en la consideración moral que le tenemos al resto de animales. Por todo lo anteriormente expuesto, creo que, como veganos, debemos oponernos a las campañas monotemáticas, primero que todo porque caen en especismo y no abordan jamás el problema de raíz, y luego, porque existe un camino mucho más coherente que es el veganismo. Asumiendo el veganismo, nos posicionamos contra toda forma de explotación animal, y no sólo contra aquellas que nos resulten más cómodas. Cualquier cosa menos que veganismo, es especismo.

Victor Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s