[Traducción] La carne no es el problema – Ecorazzi.

Publicación original por Carter Felder.

En junio de 2017, Sarah Von Alt escribió un pequeño artículo llamado “La guia vegana para tener una cita con un carnívoro“, para Mercy For Animals, en su sección ‘Elige Veg’ de su página web. Esta publicación realiza un muy buen trabajo a la hora de difundir el veganismo como un estilo de vida opcional en vez de como aquello que debemos hacer para respetar a los animales no humanos.

En este ensayo voy a estar respondiendo a todos las dificultades que plantea este muy problemático artículo. Quiero ser enfático en que, a pesar de que no estoy en desacuerdo con cada pequeño detalle del artículo, haré una crítica por la razón en general (y a todo el material de Mercy For Animals) y es que resulta extremadamente confuso y problemático en relación con los verdaderos Derechos Animales- o el veganismo como una obligación moral.

Partiendo por el título, ya encontramos el primero de los problemas. Cuando utilizamos la palabra ‘carnívoro‘ en vez de ‘no vegano‘ lo que estamos haciendo es transmitir la idea de que la carne es el problema. La carne no es el problema, todos los productos animales son el problema. El problema es no ser vegano. Realmente necesitamos ponerle un alto a la muy antigua y especista idea de que el ‘vegetarianismo‘ es algo ‘mejor qué’- o la solución al especismo; no lo es. El vegetarianismo simplemente no es veganismo.

El primer párrafo del artículo aborda una ‘cita’ entre veganos y no-veganos:

“Si bien es perfectamente comprensible querer salir con otro vegano, esto no siempre funciona. Existen miles de veganos que se sienten inseguros de cómo lidiar con sus ‘carnivoras’ citas o de cuanto presionar a sus citas para que consideren la dieta vegana.”

Mientras que alimentarse de manera vegana es el aspecto más significante de no utilizar animales, debemos ser muy cuidadosos a la hora de describir el veganismo sólo como una ‘dieta vegana‘. Por favor, no le demos a otros la idea de que el veganismo es algo ‘opcional‘, destinado solo a beneficios humanos o solo una ‘manera de reducir el sufrimiento‘. El veganismo es lo que debemos ser en relación al fin de la explotación animal que ocurre sin ninguna razón.

Luego, Sarah (la autora del artículo) promueve la carne procesada (fake meat):

“Comparte deliciosa comida vegana.

Existen versiones veganas de casi todo, así que asegúrese de probar algunos de los platos favoritos de su pareja con ingredientes veganos”.

Si un no-vegano muestra interés en la comida vegana procesada que se asemeja a la “comida” que proviene de los animales, les haré saber acerca de los productos procesados ​​que de vez en cuando disfruto, pero creo que es mejor evitar la promoción de alimentos veganos procesados ​​a menos que se nos pregunte al respecto. ¿Por qué? Porque esto perpetúa la idea de que necesitamos comida que se asemeje a lo que proviene de los animales. Esto les dice a los no-veganos que el veganismo sólo es factible si se reemplazan los “productos” animales con productos veganos similares y procesados.

Yo acercaría a los no-veganos a una saludable, llenadora, no procesada y asequible comida vegana que se pueda comer a diario. Además de ser vegano, sigue siendo mejor consumir lo menos que podamos, para vivir una vida menos dañina.

Un no-vegano no necesita “probar” comer plantas para considerar asumir el veganismo. Por supuesto, siempre ayuda introducir a los no-veganos a deliciosas comidas veganas, pero no debemos presentar el veganismo como opcional; deberíamos describirlo como aquello que debemos hacer.

En el siguiente fragmento del artículo, Sarah va a decir que no debemos hacer que la gente se sienta incómoda mientras más de un billón de animales mueren cada año por decisiones no-veganas innecesarias.

“Ponte en sus zapatos.

Recuerda que la mayoría de nosotros creció comiendo carne, y la mayoría de la gente no tiene idea de lo que le sucede a los animales antes de llegar a sus platos. Realmente tratemos de entender de dónde vienen, brindemosles el beneficio de la duda y seamos conscientes en no alinearlos o juzgarlos”.

Una vez más, la carne no es el único- o el principal problema que deriva de la explotación animal, no asumir el veganismo si lo es. Estoy de acuerdo en que debemos recordar que la mayoría de nosotros solía ser un no-vegano (no solo un ‘carnívoro’), entonces, es esencial que eduquemos a los no-veganos de manera calmada y respetuosa, pero nunca debemos comprometer el mensaje ético del veganismo. Puedo entender que el mundo no sea vegano, pero esa es una razón horrible para evitar ser firmes sobre la necesidad urgente de que todos nosotros nos volvamos veganos en este mismo momento.

Es útil explicar que es lo que está sucediendo con los animales que están siendo explotados, pero jamás como una forma de dar a entender que el ‘trato‘ es un problema mayor que la utilización. Siempre debemos orientar la conversación hacia la raíz del problema; mientras los animales sean considerados propiedad, se verán perjudicados. Mientras estén esclavizados, no serán respetados ni podrán ser respetados.

Con respecto a emitir un ‘juicio’, estoy de acuerdo en que no debemos juzgar a las personas, pero si debemos juzgar la injusticia; debemos juzgar el especismo, el no-veganismo. Si queremos acabar con la injusticia, debemos hablar en contra de ella.

Siguiendo con el artículo, se menciona la problemática idea hacia los lectores de que todos los santuarios animales son buenos:

“Visiten un santuario de animales de granja juntos.

Vayan a un santuario de animales de granja para conocer a los increíbles animales que allí viven y poder escuchar sus conmovedoras historias de rescate. Esto seguramente será una experiencia que su pareja no olvidará!”

Yo evitaría aquellos santuarios de animales que no enfaticen al veganismo como una obligación moral. No queremos apoyar santuarios que den a los veganos un mensaje inconsistente. Difundamos y apoyemos pequeños santuarios que no sean especistas.

Reconozco que los santuarios significan todo para las víctimas de la explotación animal institucionalizada. Pero si apoyamos/promovemos/difundimos santuarios que no dejen en claro que todos los animales merecen el mismo respeto, cuidado y no-utilización a través de la educación vegana, lo que estamos haciendo es traicionar a los animales.

En la siguiente parte, Sarah nos indica que debemos establecer ciertos límites con nuestra cita ‘carnivora’.

Establece límites.

Cada uno de nosotros tiene distintas cosas que somos capaces de hacer y otras que no. Ya sea que no puedas soportar ver a tu pareja comer carne o simplemente no querer formar parte del pago, lo mejor es siempre ser sincero y honesto sobre nuestros límites.”

Claro, esto es importante. Si no establecemos límites, nuestro compañero (pareja, cita) puede pensar que no nos tomamos en serio los Derechos Animales/veganismo. Pero (aquí vamos de nuevo), los veganos no deberían ofenderse por el consumo de carne, sino que deberían ofenderse por la utilización de todos los animales.

Cuando tengamos la oportunidad de hablar con personas no-veganas, debemos mostrarles respeto, nunca insultarlos y siempre mostrarles apoyo y orientación por su deseo de ser veganos. Pero, justo como dije anteriormente, siempre debemos ser firmes; el veganismo es la única solución para la explotación animal.

A continuación, Sarah aconsejara a los veganos, no tomarse tan en serio el veganismo:

No los presiones a cambiar.

A nadie le gusta que lo juzgen, lo presionen, lo molesten o le digan que hacer. Del mismo modo que no quiere que le digan qué comer, no les digas qué comer. Comparta sus razones para ser ‘veg’ una o dos veces y déjelo así.

Por supuesto, nadie debería ser forzado a asumir el veganismo. La fuerza es violencia. El veganismo es una postura no-violenta, por lo que si queremos abogar por la no-violencia, la violencia no debe ser utilizada como un medio para la no-violencia.

El problema con lo que Sarah dice aquí es que, aunque nos está invitando a no ser groseros, ella no ofrece ninguna solución real al problema. Bien podría ella estar hablando de ‘fumar cigarrillos’ en vez de Derechos Animales (o a la falta de ellos). Es bueno no hacer que una cita (pareja o compañero) no-vegano se sienta incomodo cuando podemos hacerlo, lamentablemente la educación vegana no siempre resulta cómoda, y eso está completamente bien. Debemos recordar por lo que están pasando los animales.

Existen momentos y lugares para discusiones sobre ética, pero porfavor, no las evitemos. Nunca evitemos educar a un no-vegano en veganismo, a menos que ese no-vegano, claramente no esté interesado y no quiera escuchar nada al respecto. Si un no-vegano no quiere escuchar la verdad de forma respetuosa sobre la no-violencia, deberíamos reconsiderar nuestra relación con ellos, sobretodo, a largo plazo.

En respuesta a la última oración de Sarah: por favor, nunca use palabras como “veg”, “veggie”, “vegetariano” o cualquier otro espejismo semejante, palabras confusas. Solo di “vegano”.

En la siguiente parte del artículo, Sarah orienta a los veganos para darles a entender a sus parejas que el veganismo es algo difícil de asumir.

Aprecia sus esfuerzos.

Ya sea que lo lleve a un estupendo restaurante vegano, o le traiga su sabor favorito de helado vegano, hágales saber que sus esfuerzos significan mucho para usted.”

Es bueno alentar la disposición de una persona para aprender la importancia de asumir el veganismo, pero nunca está bien alentar el uso de animales (cualquiera sea) en un no-vegano. Pensémoslo en el contexto con los Derechos Humanos en relación al abuso físico: nunca alentariamos un abuso menor o diferente en el contexto de los Derechos Humanos, entonces, ¿por qué haríamos exactamente eso en el contexto de los Derechos Animales? Si no estamos de acuerdo con esta analogía, simplemente estamos cayendo en especismo.

Como era de esperar, en la última parte del artículo de Sarah, les ofrece a los lectores la idea de que el veganismo es una alternativa de estilo de vida opcional en lugar de un imperativo moral:

Mantente positivo y lidera con el ejemplo.

Hagamos un esfuerzo en ser una persona sana, positiva y amable. Esto será ideal para su pareja y también lo convertirá en una maravillosa publicidad para una dieta ‘veg’.

¿Tu pareja está lista para cambiar a una dieta más compasiva? He aquí cómo apoyarlos.”

Este es un mensaje extremadamente confuso y problemático para finalizar. “Mercy” For Animals, junto con todo el resto de organizaciones de animales, no promueven los Derechos Animales. Lo que hacen es satisfacer las preocupaciones de los ‘amantes de los animales‘ sobre el tema del ‘abuso‘ de los animales que fetichizan y favorecen sobre otros animales de los que los no-veganos comen en casi todas las comidas.

Las organizaciones animalistas lo que hacen es traicionar a los animales al alentar ‘menos daño animal’ en lugar de ninguno, una explotación animal más eficiente en forma de un supuesto ‘tratamiento humanitario’ y la horrible idea de que asumir el veganismo es ‘opcional’ en lugar de ‘obligatorio’.

Ser justos con los animales no es una cuestión de salud, de ‘positividad’ o de amabilidad. No es una cuestión de ‘comer veg‘. Es una cuestión de justicia. Es una cuestión de vivir vegano y esto se centra exclusivamente en la educación vegana no-violenta, serena, respetuosa y creativa como su base.

… Y por ultima vez, solo diga ‘no-vegano‘, en lugar de ‘carnívoro‘. ¡No es difícil!

Página de la publicación: Ecorazzi.
Publicación original: Meat is not the problem.
Traducción al español por: Victor Manuel RC.

Victor Manuel

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s