Conceptos básicos

En esta sección abordaremos aquellos conceptos más utilizados ya sea tanto con la intención de refutar o ridiculizar el veganismo, como para defenderlo y difundirlo. Resulta bastante difícil difundir el veganismo cuando muchas veces ni siquiera sabemos lo que esto significa. Lamentablemente -gran parte- de los activistas relacionados al veganismo y la difusión de este desconocen realmente los conceptos que utilizan, por lo tanto recurrir a prejuicios, falacias argumentativas o directamente mentiras y posturas dogmáticas les resulta lo más cómodo, cometiendo el mismo error que sus adversarios en el debate. Esta sección está hecha para aportar a que esto no siga ocurriendo. Se encuentra en constante actualización, ya que, cada cierto tiempo iré agregando o quitando ciertos conceptos que considere oportuno agregar o remover. Esta sección está diseñada para ser una suerte de ‘diccionario’ para aquellos que están recién iniciando. Para una definición más profunda de cada uno de estos conceptos, recomiendo visitar el resto de entradas de este blog.

1) Veganismo

Postura ética frente a la explotación animal. Es la única respuesta coherente que tenemos para posicionarnos en contra de la violencia sistemática por el que pasan los animales de otras especies para satisfacer exigencias culturales nuestras. El veganismo es -antes que todo- un proceso mental en el cual finalmente le devolvemos la consideración moral a los animales no-humanos, y en segundo lugar, es una puesta en práctica de esta consideración moral, en donde debemos dejar atrás los productos de origen animal tanto en la alimentación como en vestimenta, así como también dejar atrás ciertas prácticas que involucran animales como circos, zoológicos o algunos deportes. El veganismo es entonces, una unificación de estos dos pasos anteriormente mencionados. Nunca debemos confundirlo con una dieta, porque el veganismo no se asume para obtener un beneficio como lo sería la salud, sino que se asume como una respuesta ética frente a la esclavitud animal, además, reducir el veganismo a una ‘forma de alimentación‘, dejaría de lado todas las otras formas de explotación animal como la entretención o la experimentación. Tampoco debemos difundir el veganismo como un ‘estilo de vida‘, porque -además de restarle todo sustento ético al veganismo- decir esto le hace entender a nuestro oyente que es igualmente válido respetar los derechos animales, como no hacerlo. Finalmente, tampoco debemos presentar al veganismo como una ‘decisión personal‘, porque jamás diríamos lo mismo de los derechos humanos, el veganismo -al igual que los derechos humanos- es una obligación moral.

vivir.jpg

2) Especismo

Es un concepto creado por el psicólogo británico Richard Ryder en el año 1971. Se define como una discriminación arbitraria no distinta al racismo o al sexismo, pero en este caso, no es una discriminación entre humanos, sino hacia animales de otras especies, y que a la vez, nos posiciona a nosotros -como humanos- por encima de ellos en todo sentido, lo que nos entrega el falso respaldo de que utilizarlos y otorgarles roles para nuestra conveniencia está bien. Es -evidentemente- lo contrario al veganismo. El especismo es uno de los prejuicios más arraigados en nuestra sociedad actual y nos da a entender, que desde nuestra privilegiada posición de especie, tenemos la facultad de tratar al resto de especies como propiedades nuestras. Desde una mirada especista, todos los animales -con excepción del humano- existen con un único objetivo, serles de utilidad a la humanidad. De esta manera, les entregamos roles al resto de animales, como lo son el servirnos de alimento, de vestimenta, de entretención, etc. El especismo únicamente valora a los animales no-humanos como instrumentos y no reconoce el valor inherente que cada uno de ellos tiene como ser sintiente único en el mundo. Además, el especismo nos obliga a crear jerarquías, donde evidentemente somos el tope de ella, y a continuación vienen aquellos animales a los cuales si entendemos como seres que merecen respeto, como lo son aquellas especies que comparten con nosotros la cotidianeidad, no obstante, ni siquiera estas especies cercanas a nosotros están libres de una mirada especista.

La activista afroamericana Alice Walker, nos hace entender de mejor manera el especismo como un tipo de discriminación arbitraria en analogía con otro tipo de discriminaciones con la siguiente frase.

“Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres para los hombres”

portada-que-es-el-especismo

3) Vegetarianismo

Dieta que excluye únicamente las carnes. Tiene distintas variantes, por ejemplo, aquella donde es aceptado el consumo de pescados. Normalmente se entiende por ‘vegetariano’ a aquel sujeto que es realmente ‘ovo-lacto-vegetariano’, es decir, aquella persona que solo alejó de su dieta las carnes, pero mantiene el consumo de huevos, leche, queso, miel, yogures, etc. Esta postura es -normalmente- asumida por dos motivos, el primero es por salud (bajar de peso, rechazo a ciertas carnes), y el segundo es por el rechazo a la explotación animal. El problema viene en este último punto, pues el vegetarianismo no es contrario a la explotación animal, de hecho, es parte de este problema. El vegetarianismo no es ético, porque minimiza el problema de la explotación animal únicamente al ámbito alimenticio (ignorando vestimenta, experimentación, entretención, etc), y ni siquiera abarca todo el factor alimenticio, pues únicamente se limitan a dejar atrás la carne. El vegetarianismo asumido como una respuesta ética se queda extremadamente corto en comparación a la esclavitud por la que pasan el resto de animales. Si de verdad queremos dejar de formar parte de la explotación animal, la única respuesta válida y coherente con nuestros principios es el veganismo.

portada-tipo-de-vegetariana

4) Maltrato animal

Concepto errado para referirnos a la violencia que como humanos ejercemos hacia el resto de animales -más allá de si somos participantes directos o no- y que hace énfasis en que lo incorrecto en la relación humano-animal es el trato al que se someten los animales a los que hemos esclavizado para mantenerlos a disposición nuestra. Es un término cargado de subjetividad, pues para mi puede algo ser considerado un maltrato, y para otros puede que ese mismo acto no consista en un maltrato. Muchas organizaciones y sujetos basan todo su activismo en este concepto, donde además lo acompañan con sinónimos como ‘abuso’ o ‘sufrimiento’, en donde le hacen creer a -en algunas ocasiones- su amplia cantidad de seguidores que nuestro error fundamental es pasar la barrera entre la utilización y el maltrato, cuando nuestro error fundamental, es precisamente creernos con derecho a regir sus vidas para fines nuestros, independiente de cómo los tratemos. Por su puesto que está mal dañarlos, abusar de ellos y maltratarlos, pero todo esto no son más que consecuencias de una decisión que ya habíamos tomado con anterioridad, el tratarlos como instrumentos para fines nuestros.

Resultado de imagen para no al maltrato animal

5) Explotación animal

Sinónimo de utilización animal. Es el término correcto para referirnos a la condición en la que se encuentran el resto de animales para satisfacción humana. El concepto de explotación -a diferencia del anterior- no tiene nada de subjetivo, porque al aplicarlo como sinónimo de utilización, hace referencia a cualquier práctica, actividad o producto en donde hayan sido partícipes animales no humanos, independiente de si en esa práctica, actividad o producto haya habido maltrato o no. El especismo es el origen de la explotación animal, y consiste en otorgarle distintos papeles a los animales no-humanos que deberán desempeñar para satisfacer placeres humanos. Estos placeres van desde la alimentación hasta cierto tipo de entretenimiento. La explotación animal es cultural, no biológica, por lo tanto no tenemos necesidad de ella en ninguna de sus formas. Se nos ha enseñado desde pequeños que los animales están en el mundo para servirnos, por lo tanto, el especismo es inculcado en nuestro proceso de socialización primario. Por lo tanto, no es de extrañarse que en el futuro veamos como algo normal el comer trozos de los cuerpos de otros animales. De este proceso nace la noción de que los animales existen para servirnos, su objetivo es sernos de utilidad, por lo tanto, la explotación animal es una consecuencia de una mentalidad que no sólo la justifica, sino que la exige.

21078282_1466157906795795_8804877380920821131_n

6) Mascotas

Forma en la que nos referimos a aquellos animales que utilizamos como compañía. Es una forma especista de referirnos a ciertas especies que han sido domesticadas y que comparten la vida diaria con nosotros. Dentro de esta categoría generalmente son perros y gatos en su mayoría, pero también son parte de este círculo animales como tortugas y otros reptiles, peces, algunos tipos de aves, etc. Muchas personas compran y venden distintas especies de animales utilizados para compañía, como si de juguetes o adornos se tratara. Existen miles de criaderos de perros de raza, por ejemplo. Son el foco de obsesión de los grupos animalistas, y es en base a estas especies en que esas organizaciones basan todo su trabajo, ya sea alimentandolos, entregandolos en adopción, esterilizandolos, rescatandolos de condiciones miserables, etc. Son aquellas especies animales a las que normalmente nos es más fácil otorgarles la debida consideración moral que merecen todos los animales, pues es con ellos con quien compartimos muchos de los recuerdos, las emociones, el diario vivir, etc. Son compañeros en nuestro camino y muchas veces los vemos sufrir, los vemos enfermar, envejecer, y también morir. Es fácil -desde este punto de vista- entender el motivo por el cual respetamos más a estas especies que a aquellas que son víctimas desconocidas de nuestro especismo. No obstante, las ‘mascotas’ o ‘animales de compañía’ son también víctimas del especismo, pues incluso estos conceptos que acabo de mencionar para referirme a ellas son parte de un lenguaje utilizado de manera especista.  Para referirnos a aquellos animales que nos acompañan en nuestra vida y son muchas veces parte de nuestra familia podemos utilizar conceptos que no naturalizan roles impuestos por nosotros y que a la vez sean respetuosos con el valor propio de cada uno de ellos. Ejemplos de estos conceptos pueden ser; ‘el resto de animales’, ‘compañeros animales’, ‘hermanos animales’, familia’, etc.

banner_nueva_raz1a

7) Animalistas

Concepto que hace referencia a individuos o grupos organizados que se encargan de velar por el bienestar de ciertas especies de animales que entran en el círculo de consideración moral de estos sujetos. Normalmente son solo perros y gatos los beneficiados de estas iniciativas, por lo tanto, los animalistas -generalmente- dejan de lado al resto de animales en condición de esclavitud. Muchas veces este movimiento goza de nula autocrítica, y por lo mismo, es un movimiento separado o independiente al veganismo. Es -por lo dicho anteriormente- un movimiento especista, porque deja de lado a la gran mayoría de animales sometidos a explotación, de la cual muchas veces estos mismos sujetos son parte. Los ‘animalistas’ normalmente solo son ‘mascotistas’, ya que, en muy pocas ocasiones salen de este limitado círculo de animales, y en menos ocasiones aún logran justificar el otorgarles prioridad a ciertas especies animales por sobre otras. Las organizaciones animalistas, por otro lado, gozan de una relativa popularidad en la sociedad, pues son organizaciones que en realidad jamás cuestionan lo fundamental en nuestra relación con el resto de animales, y solo logran reforzar la condición de esclavitud que tienen los animales.

ecoanimalistas

EN CONSTRUCCIÓN

 

Victor Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s